sábado, 24 de diciembre de 2011

SINCRONÍA




Venimos observando una inquietante sincronía entre el gobierno del PP y sus sindicatos afines que bien pudo fraguarse entre chorizadas, besitos y romanos de brazo en alto.

Como ya hemos indicado con anterioridad, el proceso de constitución de la Mesa Gral. de Negociación del Ayuntamiento de Jerez, nos planteaba serias dudas sobre su verdadera intención, que poco a poco van confirmando los hechos.

Sospechábamos que su puesta en marcha, con tanto formulismo pseudolegal, respondía a intenciones difíciles de confesar en público.

Desde el gobierno del PP a través del Gabinete Jurídico “vistesantos” de RR.HH. primero en la composición de la mesa y después mediante un intento de aplicar un reglamento golpista antes de aprobarse para dar la mayoría absoluta a quienes no la tienen, deslegitimando así el resultado de las elecciones sindicales.

De hecho la tesis necesaria que emplea el gobierno es que entre CGT y SIP conforman, por arte de birlibirloque, la mayoría absoluta cuando ostentan el 47,5% de la representación de la plantilla.

¿Porqué tanta ingeniería pseudolegal?

Recordemos que en la citada mesa, se tratarían temas de tanta importancia para la plantilla como son sus condiciones de trabajo y retribución para los próximos 4 años y la intención del gobierno es rebajar en 10 millones de euros.

También y de forma simultánea, se negociaría una RPT que debería establecer las condiciones objetivas para ocupar cada puesto así como sus retribuciones. Según se desprende del trabajo que se nos ha entregado,  se bajarían las puntuaciones y en consecuencia las retribuciones del personal con salarios más humildes y se pasaría a retribuir más generosamente a quienes más cobran. Baste decir que según nuestros calculos, por ejemplo, un auxiliar administrativo perdería entre 240 y 300 € mensuales.

Por tanto hay que entender la magnitud de lo que se pudiera acordar en dicha mesa.

Ahora os vamos a informar sobre lo que ha pasado en las dos ultimas reuniones de la Mesa Gral. de Negociación. Viernes día 16 de diciembre, ante la convocatoria de la mesa y según el gobierno, no se pudo iniciar la reunión por falta de quórum debido a la ausencia de los sindicatos mayoritarios. Viernes día 23 de diciembre, se vuelve a repetir el mismo escenario. Todos los sindicatos acudimos a la convocatoria excepto CGT y SIP. Ante las protestas de los miembros de UGT y de todas las secciones sindicales presentes, el gobierno decidió que no había quórum para iniciar la reunión, quedando por tanto anulada formalmente por la falta de voluntad negociadora. Aun cuando estuvimos presentes los representantes de la mayor parte de la plantilla municipal.

¿Qué pasaría si los sindicatos renunciamos a la negociación?

Esta es la clave. Perderíamos el derecho de 14 mese de ultractividad del convenio y el gobierno del PP tendría la escusa perfecta para hacer recortes del convenio a su antojo e imponernos una RPT a medida de sus intereses. 


No se entiende el papel de CGT y SIP, que mientras no acuden a la Mesa General de Negociación y siguen teniendo reuniones bilaterales con el Gobierno Municipal. Parecen no querer aceptar su responsabilidad e inevitablemente una pregunta queda flotando en el aire 

¿NO quieren negociar o es que YA han negociado?

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CONCENTRACIÓN DE LOS MIERCOLES



Hoy miércoles, día 7 de diciembre, como así se acordó en la reunión de Portavoces, los Delegados Sindicales de UGT, CTP y CC.OO, nos hemos concentrado en la Puerta del Ayuntamiento, ante el impago de la nómina de noviembre.

Han sido significativas las ausencias a la cita de CGT y SIP, sindicatos que ostentan la presidencia de Comité y Junta y que precisamente firmaron y enviaron el comunicado donde se acordó a petición de ellos las concentraciones de los miércoles y viernes si no se cobraba.

Terminada la reunión, subimos a pedir explicaciones al Gobierno Municipal, pasados diez minutos y fuimos atendidos, en el hall de entrada del Ayuntamiento, de pie y con mucha prisa  como viene siendo habitual, por el Delegado de RR.HH. Javier Durá, el cual nos comentó que la situación para el pago es muy mala, ya que el préstamo de inicio de legislatura de 10 millones de euros, que se pretende es sindicado y que como el Ayuntamiento tiene todavía otro pendiente, tienen que autorizárselo los bancos. Que una vez obtengan la autorización bancaria, es la Junta de Andalucía la que tienen que darle el visto bueno, que manifiesta que verbalmente ya lo tienen, pero necesitan completar la documentación con la autorización bancaria.

Entendemos que si consiguen el permiso bancario, mientras se completa todo el procedimiento tardaremos unos cuantos días sin cobrar y sin saber que cantidad se va a cobrar. 

Con que nos quedan unas navidades penosas para los empleados municipales ya que el Gobierno Municipal no hace sus deberes solucionar los problemas económicos, no entendemos como han tardado seis meses para comenzar a realizar las gestiones para el trámite del préstamo de inicio de legislatura.

A final de la mañana, el Delegado de RR.HH. se puso en contacto telefónico con la Sección Sindical de UGT para decirnos que debido a un ingreso imprevisto ¿? viernes se producirá el ingreso de 400€ por persona.


martes, 6 de diciembre de 2011

NUEVA REUNION MESA NEGOCIACION CONVENIO

El pasado viernes día 2 de diciembre a las 12:00 horas, se volvió a reunir la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Jerez, en la sala U del Consistorio.
Tras la lectura del Acta de la reunión anterior, esta Sección Sindical, no la ha subscrito, ya que no estamos de acuerdo en algunos puntos:
1º.- Porque habíamos pedido que en las reuniones, al menos, pudiesen estar presentes los Sindicatos CSI-CSIF y CTP, con voz aunque no formasen parte de la mesa de negociación, entendemos que tienen derecho a ello. Y no solo no se ha tenido en cuenta esta petición de mínimos, sino que por parte del Gobierno Municipal incluso se dio orden a la Policía Local de que si llegaba el representante de CTP no lo dejasen entrar y una vez en la sala el Delegado de Recursos Humanos nos cerró con llave, esta es nuestra primera experiencia de negociación a “puerta cerrada”. Ahora entendemos el porqué de la reunión en una sala tan incómoda, con 30 miembros cuando está habilitada para unos 15. Todo ello en base al articulado del EBEP que se aplica a las mesas de negociación de ámbito superior al de empresa. El desarrollo del argumento lo trasladamos al final de esta entrada para quienes quieran saber exactamente que dice la ley al respecto.
2º.- El reparto de delegados a las mesas no se ajusta a la realidad de los resultados obtenidos en las elecciones sindicales ya que otorga la mayoría absoluta a quienes no la tienen, CGT y SIP.
Entendemos que el bloque Gobierno del PP, CGT y SIP, no están actuando con buena fe negocial, como establece el artículo 33 del EBEP.
Este es el cuadro comparativo de las representatividades sindicales en las mesas y en los órganos de representación:

Sindicatos
Elecciones
Porcentaje
Mesa Ngc.
Porcentaje
A.T.M.J.
6
15%
2
13.3 %
CC.OO.
8
20%
3
20%
C.G.T.
12
30%
5
33.3%
C.T.P.
1
2.5%
0
0
S.I.P.
7
17.5%
3
20%
U.G.T.
6
15%
2
13.3%
Totales
40
100%
15
99.9%


Entendemos que razonable, con buena fe, es que estén presentes aquellos sindicatos legitimados y el peso su voto derive de la representatividad real, o sea que cada sindicato vote con el porcentaje que resulta directamente de las elecciones sindicales, e independientemente del numero de componentes en las mesas, el voto sea por unidad sindical.
Ahora, la tesis tanto del gobierno como de CGT y SIP es que el voto sería por persona, no por representatividad, lo que supondría un autentico golpe de estado en la negociación colectiva.
Esto se debe aclarar con el reglamento que están preparando entre estos tres actores y para aprobación del mismo pretenden que el voto sea personal antes de que esto se aclare en el propio reglamento. Un autentico despropósito, obviando las normas más básicas de la democracia.
A todo esto y pese a serle requerido por varias secciones sindicales, el Gabinete Jurídico de RR.HH., no nos presenta el informe jurídico sobre estos aspectos. Por algo será.
Aclarado todo lo anterior, tenemos la sospecha fundada de que el triunvirato gobierno del PP, CGT y SIP, pretenden que la mesa de negociación salte por los aires para que ni a CGT ni a SIP le salpiquen los recortes que pretende hacer el gobierno del PP de forma unilateral de resultar dinamitada la mesa de negociación.
De esta forma volveríamos a las negociaciones que tanto gustan a algunos, en rincones oscuros y con aun más oscuros intereses sin atisbo de la transparencia que tanto disgusta al actual gobierno del PP.
Pero pese a todas las provocaciones que estamos sufriendo, no vamos a caer en levantarnos de las mesas para no abrir esas cómodas puertas traseras que algunos esperan, aunque ello signifique quedar relegados a un papel de meros espectadores.
Y quede claro que no renunciamos que se reviertan todas estas series de irregularidades pactadas cuyas consecuencias legales estamos estudiando en nuestro gabinete jurídico.

Argumentación.
Se trata de una Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Jerez con vocación de permanencia, en la que se tratarán todos aquellos aspectos que son comunes a toda la plantilla de la empresa.
Según los bases que se han puesto encima de la mesa por parte del Ayuntamiento y a instancias, según tenemos conocimiento, de CGT y SIP, para la composición de la misma se aplicarían los criterios que marca el EBEP para las Mesas Generales de Negociación de un ámbito superior al de Empresa, o sea, Mesas Sectoriales o Generales de las administraciones General o Autonómica, aplicando el artículo 36 del citado EBEP.
De tratarse de una Mesa del sector de administración local del ayuntamiento de Jerez, que no es el caso, deberían estar representados todos los sindicatos dentro del “holding ayuntamiento” con los criterios que marca el artículo 36. Esto quiere decir que estarían presentes aquellos sindicatos que superen el 10% de representantes en el ámbito que correspondiese, manteniendo su proporción, además de estar presentes los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico. Según este criterio, las proporciones no serían las de la representación en la empresa sino las del conjunto de empresas municipales y por tanto, no serían validas para una negociación de empresa y no podría estar presente CTP y sí estaría CSIF.
Al tratarse de una Mesa Gral. de Negociación  de Empresa, el propio EBEP dice lo siguiente en su Artículo 32. Negociación colectiva, representación y participación del personal laboral: La negociación colectiva, representación y participación de los empleados públicos con contrato laboral se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de los preceptos de este Capítulo que expresamente les son de aplicación.
Con lo cual, sería de aplicación el artículo 87 del ET, según el cual deben estar presentes a efectos de negociación todos los sindicatos con presencia en el Comité de Empresa, y según el EBEP además los más representativos a nivel autonómico y estatal.
Con lo cual CTP debe estar presente en la negociación, siempre en el ámbito de empresa, que le es de aplicación sin perjuicio de lo dispuesto en el EBEP.

jueves, 1 de diciembre de 2011

SOBRE EL CONVENIO




La Sección Sindical de UGT quiere aclarar, en cuanto a la negociación del nuevo Acuerdo-Convenio entre el Gobierno Municipal y los empleados/as del Ayuntamiento de Jerez, lo siguiente:

1º.- Que este Sindicato, como siempre ha sido, está abierto al dialogo y a tratar todas las materias necesarias para conseguir la estabilidad del empleo municipal y las mejoras laborales, sociales y económicas posibles de quienes componemos la Plantilla municipal.

2º.- Que somos conscientes de la dificultad que vamos a tener para llegar a un acuerdo en esta negociación, dado que el Ayuntamiento lo único que adelanta como propuesta para la negociación es una rebaja salarial de 10.000.000 € al año. Lo que nos retrotraería a sueldos anteriores a los del año 2000.

3º.- Que de las dificultades económicas por las que pasa el Ayuntamiento no se puede culpabilizar a la plantilla, ya que la responsabilidad de la situación es única y exclusiva de los que detentan y han detentado el Gobierno, (la Señora Pelayo no gobierna por primera vez), y cuenta con la supervisión de una Secretaría General y una Intervención Municipal.

4º.- Que se continúan con gastos injustificados e injustificables, tanto es así que no facilitan ninguna información sensible de la que se les solicita.

5º.- Que los trabajadores/as del Ayuntamiento ya hemos aportado a las arcas municipales más de 10% de nuestros salarios, ya que vía Decreto se nos redujo un 5% desde junio de 2010 y no se nos ha actualizado en dos años el IPC establecido en la Disposición Adicional Novena del vigente convenio.

Una vez aclarado lo anterior, desde UGT, no entendemos ni la actitud del Gobierno Municipal ni la de los Sindicatos CGT ni SIP.

El Gobierno Municipal, una vez denunciado el Acuerdo-Convenio, nos debería haber entregado la propuesta de Convenio que pretenden y que a día de hoy todavía no conocemos. Nos da la impresión de que están esperando a que el Gobierno de la Nación tome alguna medida, que les ahorre el tener que afrontar su responsabilidad.

En cuanto a los sindicatos CGT y SIP, se han instalado, ahora, en una actitud pseudolegalista que utilizando vericuetos sobre supuestos vacíos legales están propiciando una demora y desvirtuando la negociación colectiva. Tenemos la impresión de que es precisamente lo que pretenden ya que no parecen querer asumir el papel que le otorgaron las urnas. ¿Dinamitarán la negociación para que el gobierno pueda actuar unilateralmente ?

Desde esta sección sindical instamos a todas las partes a que se inicie el proceso de negociación, tal y como históricamente se han llevado a cabo estos procesos en el Ayuntamiento, sin tantos formalismos interesados y con la participación de todos aquellos sindicatos que tengan algo que aportar, para enriquecer el proceso, y sin obviar que cada cual tiene su peso en la negociación como así se estableció en las elecciones sindicales.

viernes, 11 de noviembre de 2011

DESINFORMACION BIEN ESTRUCTURADA



El Gobierno Municipal del P.P. en el Ayuntamiento de Jerez, maneja una política para con los representantes de los trabajadores, de total mareo de la información.

En cuanto al pago del resto de nómina, que falta por abonar a los empleados municipales, están utilizando al Delegado de Recursos Humanos Sr. Durá, como ariete para desinformar, consciente o inconscientemente.

El pasado martes día 8 en reunión del Delegado de RR.HH. con las Secciones Sindicales, nos informa que sobre el pago de la nómina no hay información alguna ya que de momento no tienen nada concretado, simultáneamente la Presidenta del Comité y el Presidente de la Junta de Personal estaban lanzando a todo el personal el correo  siguiente:


Por cierto, esta nota se envía por la Presidenta y el Presidente sin, previamente, informar a las Secciones Sindicales y con el error de que el Presidente de la Junta, desde el día 4, ya no es Gabriel Cordones Corrales sino Miguel Ángel Periñan Sierra.

El día 9 nuevamente se vuelven a reunir los Representantes Sindicales con el Delegado de RR.HH. Sr. Durá, y al ser preguntado sobre la información del día anterior manifestó que la Alcaldesa había informado antes a los Presidentes que a él, pero que lo importante es que ya se había cerrado una operación para hacer un pago substancial y que solo faltaba la firma, que no se había efectuado porque en Madrid era fiesta de la Almudena, pero que ya estaba cerrado.

Hoy día 11, en el transcurso de la concentración en el Ayuntamiento, fuimos informados por el Delegado de RR.HH. Sr. Durá, que la operación para el pago de la nómina no se había concretado por problemas de fiabilidad, y que a día de hoy no se sabe nada de cuando se pagará el resto de la nómina, aunque si nos informó que una empresa municipal había adelantado a sus empleados un pago de 600 €.

Esta Sección Sindical, se pregunta que pretende el equipo de Gobierno con esta forma de manejar la información, porque la Alcaldesa no da la cara.

¿Cobraremos el día de reflexión?


miércoles, 2 de noviembre de 2011

ENCUENTRO REGIONAL DE UGT ADMINISTRACIÓN LOCAL


Esta mañana a las 11.00 horas, comenzó un encuentro regional de la FSP para abordar la situación en la administración local. Julio Lacuerda, Secretario General del Federal de la FSP, Antonio  Tirado, Secretario General de la FSP Andalucía y Remedios Cárdenas, Secretaria del Sector de Local de la  FSP Andalucía han compartido con más de 200 representantes de UGT en ayuntamientos y diputaciones de toda Andalucía un intercambio de impresiones acerca de la situación actual de este sector.

Ha sido una jornada maratoniana, comenzamos a las 11.00 y terminamos a las 17.00 horas, 6 horas que se nos han quedado cortas dada la caótica situación y la elevada casuistica por la que atraviesan los ayuntamientos en nuestra autonomía. Quizá en lugar de ponerlo por escrito, sea mejor que pongamos a vuestra disposición unos cuantos vídeos que resultan muy significativos acerca del debate que hemos tenido hoy.

Julio Lacuerda

Antonio Tirado



sábado, 29 de octubre de 2011

LA MAYOR PROTESTA DE LA LEGISLATURA



Hoy más de 600 compañeros y compañeras, convocados por todos los Sindicatos, hemos estado concentrados en la puerta de la sede de nuestra empresa, El Ayuntamiento de Jerez, estamos a 28 de octubre y aún nos e ha efectuado el pago integro de la nómina correspondiente al mes de septiembre. Se nota que la unión hace la fuerza y siempre es mejor sumar voluntades sobre todo cuando nos topamos con un gobierno que trata a su plantilla como el enemigo público N1º. Desde UGT tenemos que resaltar que venimos haciendo un gran esfuerzo en pro de esa unidad, aparcando a un lado agravios y diferencias por el bien de nuestra plantilla. La  concentración ha sido un éxito, ha durado más de lo habitual y además ha derivado en una manifestación espontánea por las calles del centro, lo que delata el grado de indignación que estamos sufriendo.


Desde la Sección Sindical de UGT damos las gracias a los participantes en estas movilizaciones, ya que por mucho esfuerzo que hagamos los Sindicatos, no somos nada sin el apoyo de la plantilla, además este apoyo sirve de acicate para conseguir o reforzar la frágil unidad sindical, que el Gobierno Municipal se encarga de minar utilizando la información como una de sus armas.


Si todos continuamos en la misma línea, conseguiremos que el Gobierno haga el esfuerzo necesario y obligado para abonar las nóminas de los empleados municipales, que entendemos no lo está haciendo con el suficiente ahínco. Ayer no había información sobre posible fecha de cobro de la nómina y hoy tras la concentración, al filo de las 15:00 horas, hemos sido informados, vía teléfono, por parte del Delegado de Recursos Humanos, que se había celebrado una reunión urgente de la Junta de Gobierno Local y se habían realizado los trámites necesarios con una entidad bancaria para que se empiece el abono de la nómina, la cual se hará efectiva entre hoy y el lunes 31 de octubre.

El próximo lunes, los portavoces de los Sindicatos estamos convocados para analizar la situación y proponer una batería de acciones más contundentes

Seguiremos informando.

jueves, 27 de octubre de 2011

COMUNICADO CONJUNTO




Tal y como venimos haciendo desde hace ya más de un año, ante los atrasos reiterados en el cobro de la nómina, los Delegados Sindicales nos volvimos a concentrar hoy día 27 de octubre de 10:00h a 11:00h en la puerta del Ayuntamiento, por el impago de la nómina en tiempo y forma.

Al terminar la concentración delegados de CC.OO., UGT, CTP y ATMJ, al no encontrarse presentes las presidencias del Comité y de la Junta de Personal, decidimos subir a que nos recibiera algún miembro del Gobierno Municipal para solicitar las explicaciones pertinentes.
Casualmente entraba en el Ayuntamiento el Delegado de RR.HH. Sr. Javier Durá el cual nos informa que la situación de pago esta mal debido a las noticias procedentes de Europa. Ante esto le instamos a que necesitábamos explicaciones más concretas de lo técnicos de economía. Seguidamente se reunieron con nosotros, en Alcaldía, además del ya mentado Sr. Javier Durá, el Delegado de Economía Sr. Enrique Espinosa y los Técnicos Sr. Cornelio Vela, Sr. Rafael De La Calle y Sr. Ignacio Diez. Los cuales nos informan: Que se recibió una subvención a primeros de mes con la que se pudo hacer los pagos ya adelantados. Que a día de hoy se necesitan aproximadamente unos 3,5 millones de euros para terminar el pago de la nómina de septiembre.

Que están pendientes de un préstamo de 6 millones de euros a través de varias entidades financieras, con el aval de Diputación, pero que a día de hoy no hay contestación positiva. Por último se esta gestionando el pago del IBI que debe IFECA al Ayuntamiento, unos 850.000 €, pero por problemas técnicos tampoco se ha ejecutado, que incluso puede que se lo quede Diputación, por el débito del Ayuntamiento.

En definitiva que estamos a 27 de octubre y todavía no hay ninguna noticia fehaciente de cuando se hará el pago de la nómina correspondiente al mes de septiembre.

Por ello mañana viernes 28 de octubre invitamos a todos los compañeros y compañeras que estén libres o bien haciendo uso de la 1/2 hora de bocadillo acudan a la puerta del Ayuntamiento entre las 10:00 h y las 11:00 h, para mostrar nuestro malestar y en reivindicación de nuestros salarios.

Si no se hubiera realizado el abono de la nómina instaremos al resto de las secciones sindicales a una reunión de portavoces al objeto de acordar la adopción de medidas más contundentes.

sábado, 22 de octubre de 2011

NEGOCIACION DEL CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ

El pasado viernes 21 de octubre, los representantes sindicales, estábamos convocados para la negociación del Convenio Colectivo. A las 17:30 horas el Comité y a las 18:00 horas la Junta de Personal. Ya que la pretensión del Ayuntamiento es la negociación dividida entre laborales y funcionarios, algo inaudito en la historia del Ayuntamiento.
El actual equipo de Gobierno establece el procedimiento partiendo de la base, errónea,  de que en el Ayuntamiento no existe Convenio, negando lo evidente ya que viene aplicándolo con normalidad y hay sentencias que así lo reconocen. Por otra parte pretende un negociación divida entre funcionarios y laborales, no teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público en el Capítulo IV, artículos 31 y siguientes, donde se establece la obligación de la creación de una Mesa General de Negociación, algo que desde siempre hemos hecho desde los sindicatos con representación en el Ayuntamiento. Esto siempre ha sido así porque hemos entendido que todos los empleados municipales debemos tener las mismas condiciones laborales y retributivas, sin distinción por el sistema de contratación.
Por ello, los portavoces de todos los Sindicatos con representación en el Ayuntamiento, nos reunimos el pasado miércoles día 19 y se decidió por unanimidad trasladar al Gobierno Municipal lo siguiente:
1º.- Que la denuncia hay que hacerla sobre el Convenio Colectivo vigente.
2º.- Que la negociación del Convenio tiene que ser en mesa única, Mesa General Negociadora.
3º.- Que no es viable la negociación de un nuevo convenio, sin que previamente esté realizada y negociada la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), pilar fundamental para la estructura de la negociación del Convenio.
El Gobierno Municipal, a pesar de lo trasladado por los Sindicatos, al parecer ha mantenido la reunión, según hemos leído en la prensa.
Una de las premisas, y más importante, de todo proceso negociador, es la buena fe negocial de los participantes en la misma. Entendemos que el Ayuntamiento no está por esta labor, ya que pretende una negociación desde la oscuridad y el ocultamiento, tratando de condicionarnos con despidos en Onda Jerez y propuestas coactivas. No es de recibo que empecemos el proceso con un plan de ajuste sobre la mesa, el cual contiene aspectos que influyen drásticamente en el Convenio y a día de hoy todavía los sindicatos no dispongamos de la información desglosada del citado Plan de Ajuste, a pesar de que ya se ha solicitado en varias ocasiones. Se ha efectuado un macro proceso de movilidad funcional y traslados, desde el oscurantismo y la arbitrariedad, por lo menos no disponemos de información que desmienta lo dicho y si disponemos de documentación que avala nuestra tesis. Por último se están realizando contrataciones en el Ayuntamiento sin contar para nada con los Sindicatos ni La Mesa de Contratación, de hecho no se hace entrega de las preceptivas copias básicas de los contratos.
Ante este panorama, a la Sección Sindical de UGT, se le antoja una negociación difícil. Por ello hacemos un llamamiento al resto de Secciones Sindicales del Ayuntamiento, para dejar a un lado nuestras diferencias y nos unamos para abordar con más fuerza la difícil situación que se nos plantea, la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Jerez solo tiene una pretensión velar por los legítimos derechos de todos los trabajadores municipales.

jueves, 20 de octubre de 2011

DUDA RAZONABLE


En la Sección Sindical tenemos serias dudas sobre varios asuntos relativos al cobro de nómina. En primer lugar nos da la impresión de que no están empleándose a fondo para cumplir con la primera obligación de toda empresa “pagar a su plantilla”. En segundo lugar manifestamos nuestras más que razonables sospechas acerca de los pagos que se vienen realizando desde el Ayuntamiento. Y en tercer lugar según informaciones oficiosas que llegan hasta nuestros oídos, había disposiciones de tesorería desde el día 8 de octubre.


De ser así, esta conducta podría venir dictada por una estrategia encaminada a desmoralizar a la plantilla para aplicar severos recortes sin mucha resistencia ahora que se acerca la negociación del convenio. Como sinceramente no nos creemos lo que se nos dice, hemos solicitado oficialmente la información directamente a la Alcaldesa aunque visto lo visto, o mejor dicho, que no vemos lo que deberíamos ver, por desgracia esperamos que el gobierno siga con su tónica habitual de opacidad total y no obtengamos ningún tipo de respuesta. Y así viene siendo, en las reuniones se nos dan titulares sin entrar en el detalle necesario y es que parece que se confunden las reuniones con la representación de los trabajadores y trabajadoras con las ruedas de prensa.

¿Porqué razón se nos oculta información? Algún motivo debe existir para ello.

No hace falta ser la Virgen de Lourdes para trasladarnos los datos. ¿o si?

lunes, 17 de octubre de 2011

GANAR LA CALLE ...ES GANAR



Decir a estas alturas que España ha entrado en una auténtica espiral de recortes es una obviedad. Decir que estos recortes fundamentalmente se centran en la esfera de lo que son los servicios públicos, también. Decir que estos son necesarios…al menos genera una cierta controversia, así como el hecho de que los recortes afectan a todos los ciudadanos por igual. Esto último no sólo no es cierto, sino que no lo cree nadie.
Lo que es de conocimiento popular es el origen de los recortes: los mercados, que imponen la exigencia de reducción del déficit. De ahí que se haya disparado este afán desmedido en recortar…pero ¿recortar es ahorrar?, según opinión de Cristóbal Molina Navarrete -prestigioso catedrático de Derecho del Trabajo de nuestro país- no. Quien recorta, deja de prestar un servicio público, lo que literalmente hace es eso: dejar de hacer. El ahorro consiste en conseguir una gestión eficiente que dé servicio con menos presupuesto. Controlar, por ejemplo, las cuantiosas multas y condenas de las distintas Administraciones Públicas por mala gestión o perjuicios que suponen un gasto y pagamos los ciudadanos y las ciudadanas con nuestros impuestos. Porque, desde un punto de vista lógico, si se continúa recortando servicios que prestan las Administraciones Públicas, cabría plantearse una consecuente reducción de los gobiernos, ya que no habría administración que administrar (¿qué gestionarían?). Y la pregunta que todos y todas deberíamos hacernos: si con los mismos impuestos antes se nos prestaba un servicio y ahora no, ¿a dónde ha ido ese impuesto? ¿qué financiamos con ellos, si no son nuestros servicios públicos?
Como decía, hay controversia en cuanto a la necesidad de aplicar los recortes. Y es que es cierto que los mercados imponen la reducción del déficit público, pero no dictan cómo ha de hacerse esa reducción. En España tenemos una clara demostración de esto: los recortes aplicados a través de la congelación de las pensiones, a la sanidad y la dependencia, educación y servicios sociales, han supuesto una reducción del déficit de 32.800 millones de euros, a lo que ha de añadirse el coste social y humano que conlleva el total de servicios que se dejan de prestar a la ciudadanía y que, como ya he dicho, bajo la óptica del profesor Molina Navarrete y la mía propia, no es ahorro, sólo reducción de servicios, reducción del estado de bienestar en definitiva.
Por el contrario, es sabido que en España el fraude fiscal es altísimo y se estima que el 70% del mismo radica en la gran patronal, la banca y las grandes fortunas. Una política de control del fraude fiscal habría reportado a las arcas públicas 188.000 millones de euros. Una subida de impuestos que afectara a las grandes rentas (Impuesto Patrimonio, Sucesiones, Sociedades) o el subsidio a la Iglesia Católica para la docencia de clases de religión en los colegios o el gasto en equipamiento militar, hubieran supuesto ingresos al estado de forma sostenible en el tiempo, que habrían evitado el drástico recorte del estado del bienestar en nuestro país o lo que es lo mismo, que las clases populares, casi de inmediato, comiencen a pagar por servicios que hasta ahora eran gratuitos.
Por tanto y teniendo en cuenta las cifras anteriores, las decisiones políticas de recorte no han supuesto la mejor opción para proporcionar ingresos al Estado y sus CC.AA. Otras decisiones como las apuntadas habrían supuesto una posición financiera más holgada a nuestro país y la ciudadanía no habría visto reducidos los servicios públicos gratuitos que percibe. Otra forma de comprobar el efecto de estas malas políticas de reducción del déficit o políticas de recorte es observando el mapa autonómico de la conflictividad social.
Examinando cada CC.AA., nos encontramos que no en todas la situación es igual. Dos de las tres grandes CC.AA. de nuestro país (Madrid y Barcelona), presentan un elevado nivel de conflictividad: en Madrid el recorte en educación de más de 4.000 profesores dejados de contratar ha originado una extensa y prolongada huelga, popularmente conocida como “marea verde”, que cuenta con el apoyo de los colectivos de profesores, padres y alumnos; en Cataluña los recortes en sanidad por el cierre de hospitales amenaza con una huelga indefinida de médicos, en una situación que se radicaliza tras los recortes en las pagas extraordinarias, salarios y la inactividad de las instalaciones.
Sin embargo, la tercera y mayor Comunidad Autónoma de todas, Andalucía, con la misma financiación que el resto de CC.AA., tiene menos déficit, menos endeudamiento (*) y más gasto y derechos sociales que las anteriores, lo que se visualiza en el nivel de conflictividad social: un curso escolar que se ha iniciado sin incidencias y una sanidad pública sin conflicto laboral. A esto hay que sumar que el gobierno andaluz acometió una reestructuración del sector público, regulada mediante Decreto Ley, que se ha saldado con una reducción de aproximadamente 1.500 altos cargos y personal directivo, decisión ésta que seguramente explique cómo se ha podido afrontar una reestructuración de tal calibre manteniendo el empleo en el sector.
Esto nos habla de que las decisiones políticas influyen más que la lógica matemática a la hora de recortar y que cuando se adoptan estas decisiones de recortes que suponen mayores costes por menores servicios para la ciudadanía se está, desde los gobiernos, evitando adoptar medidas que afecten a la banca, las grandes fortunas y las grandes empresas debido a que estas, indudablemente (qué otra explicación hay), tienen una mayor influencia sobre el estado y los gobiernos de las CC.AA. que las clases populares, que son quienes están injustamente asumiendo el peso de la crisis y los recortes.
Y llegamos a la clave: en democracia no debería haber una clase social con mayor peso en la política por el mero hecho de ostentar el poder económico. No debería digo, pues en democracia el poder lo ostenta el pueblo, la ciudadanía. Sin embargo, el sentido reducido que se le ha querido dar a nuestra democracia, limitando la expresión de la soberanía popular tan sólo al sufragio electoral, favorece el que esta situación sea así. Los ciudadanos y las ciudadanas realmente no participamos: sugiriendo, criticando, decidiendo o finalmente protestando. Se ha extendido la idea de que para el mantenimiento de nuestro sistema democrático, el ciudadano sólo debe acudir a las urnas, obviando otras formas de participación a través de instituciones democráticas, que o bien se abandonan o se dejan en desuso, desde los distintos gobiernos, llegando incluso a suprimirse (por ejemplo, el Defensor del Pueblo en Castilla La Mancha). En estos tiempos difíciles, se detecta la falta generalizada de una cultura participativa democrática, que podría dar salida a situaciones límite en lo social.
Es en este punto donde las organizaciones sindicales somos clave: en el reequilibrio de poder entre clases, haciendo que la voz de los trabajadores y de la ciudadanía tenga incidencia en las decisiones políticas. Otra forma de participación, de expresión de voluntad popular, son las distintas formas de movilización e incluso de conflicto. De esta forma se explica el porqué somos blanco de ataques políticos, sin ser organizaciones políticas: porque para que los políticos puedan adoptar decisiones impopulares y carentes de responsabilidad social es mejor hacerlo sin testigos, sin la voz de la conciencia social y de la denuncia que suponemos las organizaciones sindicales. Además, y en esto hay experiencia, algunos políticos tienen memoria de lo que ha supuesto la protesta organizada de las mayores organizaciones sociales de nuestro país, los sindicatos, cuya amplia base social en plena crisis, no ha hecho más que crecer.
Saben de lo que es capaz el pueblo unido y organizado, por eso intentan anularnos desde lo político, errando el tiro pues nuestra base y existencia está en la sociedad y en su tejido laboral. Y es difícil acabar con eso, porque es difícil acabar con trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas informados, concienciados y responsables, que reclaman sus derechos en la calle. Porque cuando la razón nos asiste, no hay conflicto que nos exceda, pues a los ciudadanos y las ciudadanas, ante la quiebra política, nos queda la calle…porque ganar la calle es ganar.


*Endeudamiento por Comunidad Autónoma en € /por habitante:


Cataluña………. 5.100€/hab.
Valencia………..4.000€/hab.
Galicia……………2.470€/hab.
Madrid…………..2.280€/hab.

Andalucía……1.600€/hab.

María del Carmen Barrera Chamorro
Secretaria de Acción Sindical FSP-UGT