sábado, 24 de diciembre de 2011

SINCRONÍA




Venimos observando una inquietante sincronía entre el gobierno del PP y sus sindicatos afines que bien pudo fraguarse entre chorizadas, besitos y romanos de brazo en alto.

Como ya hemos indicado con anterioridad, el proceso de constitución de la Mesa Gral. de Negociación del Ayuntamiento de Jerez, nos planteaba serias dudas sobre su verdadera intención, que poco a poco van confirmando los hechos.

Sospechábamos que su puesta en marcha, con tanto formulismo pseudolegal, respondía a intenciones difíciles de confesar en público.

Desde el gobierno del PP a través del Gabinete Jurídico “vistesantos” de RR.HH. primero en la composición de la mesa y después mediante un intento de aplicar un reglamento golpista antes de aprobarse para dar la mayoría absoluta a quienes no la tienen, deslegitimando así el resultado de las elecciones sindicales.

De hecho la tesis necesaria que emplea el gobierno es que entre CGT y SIP conforman, por arte de birlibirloque, la mayoría absoluta cuando ostentan el 47,5% de la representación de la plantilla.

¿Porqué tanta ingeniería pseudolegal?

Recordemos que en la citada mesa, se tratarían temas de tanta importancia para la plantilla como son sus condiciones de trabajo y retribución para los próximos 4 años y la intención del gobierno es rebajar en 10 millones de euros.

También y de forma simultánea, se negociaría una RPT que debería establecer las condiciones objetivas para ocupar cada puesto así como sus retribuciones. Según se desprende del trabajo que se nos ha entregado,  se bajarían las puntuaciones y en consecuencia las retribuciones del personal con salarios más humildes y se pasaría a retribuir más generosamente a quienes más cobran. Baste decir que según nuestros calculos, por ejemplo, un auxiliar administrativo perdería entre 240 y 300 € mensuales.

Por tanto hay que entender la magnitud de lo que se pudiera acordar en dicha mesa.

Ahora os vamos a informar sobre lo que ha pasado en las dos ultimas reuniones de la Mesa Gral. de Negociación. Viernes día 16 de diciembre, ante la convocatoria de la mesa y según el gobierno, no se pudo iniciar la reunión por falta de quórum debido a la ausencia de los sindicatos mayoritarios. Viernes día 23 de diciembre, se vuelve a repetir el mismo escenario. Todos los sindicatos acudimos a la convocatoria excepto CGT y SIP. Ante las protestas de los miembros de UGT y de todas las secciones sindicales presentes, el gobierno decidió que no había quórum para iniciar la reunión, quedando por tanto anulada formalmente por la falta de voluntad negociadora. Aun cuando estuvimos presentes los representantes de la mayor parte de la plantilla municipal.

¿Qué pasaría si los sindicatos renunciamos a la negociación?

Esta es la clave. Perderíamos el derecho de 14 mese de ultractividad del convenio y el gobierno del PP tendría la escusa perfecta para hacer recortes del convenio a su antojo e imponernos una RPT a medida de sus intereses. 


No se entiende el papel de CGT y SIP, que mientras no acuden a la Mesa General de Negociación y siguen teniendo reuniones bilaterales con el Gobierno Municipal. Parecen no querer aceptar su responsabilidad e inevitablemente una pregunta queda flotando en el aire 

¿NO quieren negociar o es que YA han negociado?

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CONCENTRACIÓN DE LOS MIERCOLES



Hoy miércoles, día 7 de diciembre, como así se acordó en la reunión de Portavoces, los Delegados Sindicales de UGT, CTP y CC.OO, nos hemos concentrado en la Puerta del Ayuntamiento, ante el impago de la nómina de noviembre.

Han sido significativas las ausencias a la cita de CGT y SIP, sindicatos que ostentan la presidencia de Comité y Junta y que precisamente firmaron y enviaron el comunicado donde se acordó a petición de ellos las concentraciones de los miércoles y viernes si no se cobraba.

Terminada la reunión, subimos a pedir explicaciones al Gobierno Municipal, pasados diez minutos y fuimos atendidos, en el hall de entrada del Ayuntamiento, de pie y con mucha prisa  como viene siendo habitual, por el Delegado de RR.HH. Javier Durá, el cual nos comentó que la situación para el pago es muy mala, ya que el préstamo de inicio de legislatura de 10 millones de euros, que se pretende es sindicado y que como el Ayuntamiento tiene todavía otro pendiente, tienen que autorizárselo los bancos. Que una vez obtengan la autorización bancaria, es la Junta de Andalucía la que tienen que darle el visto bueno, que manifiesta que verbalmente ya lo tienen, pero necesitan completar la documentación con la autorización bancaria.

Entendemos que si consiguen el permiso bancario, mientras se completa todo el procedimiento tardaremos unos cuantos días sin cobrar y sin saber que cantidad se va a cobrar. 

Con que nos quedan unas navidades penosas para los empleados municipales ya que el Gobierno Municipal no hace sus deberes solucionar los problemas económicos, no entendemos como han tardado seis meses para comenzar a realizar las gestiones para el trámite del préstamo de inicio de legislatura.

A final de la mañana, el Delegado de RR.HH. se puso en contacto telefónico con la Sección Sindical de UGT para decirnos que debido a un ingreso imprevisto ¿? viernes se producirá el ingreso de 400€ por persona.


martes, 6 de diciembre de 2011

NUEVA REUNION MESA NEGOCIACION CONVENIO

El pasado viernes día 2 de diciembre a las 12:00 horas, se volvió a reunir la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Jerez, en la sala U del Consistorio.
Tras la lectura del Acta de la reunión anterior, esta Sección Sindical, no la ha subscrito, ya que no estamos de acuerdo en algunos puntos:
1º.- Porque habíamos pedido que en las reuniones, al menos, pudiesen estar presentes los Sindicatos CSI-CSIF y CTP, con voz aunque no formasen parte de la mesa de negociación, entendemos que tienen derecho a ello. Y no solo no se ha tenido en cuenta esta petición de mínimos, sino que por parte del Gobierno Municipal incluso se dio orden a la Policía Local de que si llegaba el representante de CTP no lo dejasen entrar y una vez en la sala el Delegado de Recursos Humanos nos cerró con llave, esta es nuestra primera experiencia de negociación a “puerta cerrada”. Ahora entendemos el porqué de la reunión en una sala tan incómoda, con 30 miembros cuando está habilitada para unos 15. Todo ello en base al articulado del EBEP que se aplica a las mesas de negociación de ámbito superior al de empresa. El desarrollo del argumento lo trasladamos al final de esta entrada para quienes quieran saber exactamente que dice la ley al respecto.
2º.- El reparto de delegados a las mesas no se ajusta a la realidad de los resultados obtenidos en las elecciones sindicales ya que otorga la mayoría absoluta a quienes no la tienen, CGT y SIP.
Entendemos que el bloque Gobierno del PP, CGT y SIP, no están actuando con buena fe negocial, como establece el artículo 33 del EBEP.
Este es el cuadro comparativo de las representatividades sindicales en las mesas y en los órganos de representación:

Sindicatos
Elecciones
Porcentaje
Mesa Ngc.
Porcentaje
A.T.M.J.
6
15%
2
13.3 %
CC.OO.
8
20%
3
20%
C.G.T.
12
30%
5
33.3%
C.T.P.
1
2.5%
0
0
S.I.P.
7
17.5%
3
20%
U.G.T.
6
15%
2
13.3%
Totales
40
100%
15
99.9%


Entendemos que razonable, con buena fe, es que estén presentes aquellos sindicatos legitimados y el peso su voto derive de la representatividad real, o sea que cada sindicato vote con el porcentaje que resulta directamente de las elecciones sindicales, e independientemente del numero de componentes en las mesas, el voto sea por unidad sindical.
Ahora, la tesis tanto del gobierno como de CGT y SIP es que el voto sería por persona, no por representatividad, lo que supondría un autentico golpe de estado en la negociación colectiva.
Esto se debe aclarar con el reglamento que están preparando entre estos tres actores y para aprobación del mismo pretenden que el voto sea personal antes de que esto se aclare en el propio reglamento. Un autentico despropósito, obviando las normas más básicas de la democracia.
A todo esto y pese a serle requerido por varias secciones sindicales, el Gabinete Jurídico de RR.HH., no nos presenta el informe jurídico sobre estos aspectos. Por algo será.
Aclarado todo lo anterior, tenemos la sospecha fundada de que el triunvirato gobierno del PP, CGT y SIP, pretenden que la mesa de negociación salte por los aires para que ni a CGT ni a SIP le salpiquen los recortes que pretende hacer el gobierno del PP de forma unilateral de resultar dinamitada la mesa de negociación.
De esta forma volveríamos a las negociaciones que tanto gustan a algunos, en rincones oscuros y con aun más oscuros intereses sin atisbo de la transparencia que tanto disgusta al actual gobierno del PP.
Pero pese a todas las provocaciones que estamos sufriendo, no vamos a caer en levantarnos de las mesas para no abrir esas cómodas puertas traseras que algunos esperan, aunque ello signifique quedar relegados a un papel de meros espectadores.
Y quede claro que no renunciamos que se reviertan todas estas series de irregularidades pactadas cuyas consecuencias legales estamos estudiando en nuestro gabinete jurídico.

Argumentación.
Se trata de una Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Jerez con vocación de permanencia, en la que se tratarán todos aquellos aspectos que son comunes a toda la plantilla de la empresa.
Según los bases que se han puesto encima de la mesa por parte del Ayuntamiento y a instancias, según tenemos conocimiento, de CGT y SIP, para la composición de la misma se aplicarían los criterios que marca el EBEP para las Mesas Generales de Negociación de un ámbito superior al de Empresa, o sea, Mesas Sectoriales o Generales de las administraciones General o Autonómica, aplicando el artículo 36 del citado EBEP.
De tratarse de una Mesa del sector de administración local del ayuntamiento de Jerez, que no es el caso, deberían estar representados todos los sindicatos dentro del “holding ayuntamiento” con los criterios que marca el artículo 36. Esto quiere decir que estarían presentes aquellos sindicatos que superen el 10% de representantes en el ámbito que correspondiese, manteniendo su proporción, además de estar presentes los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico. Según este criterio, las proporciones no serían las de la representación en la empresa sino las del conjunto de empresas municipales y por tanto, no serían validas para una negociación de empresa y no podría estar presente CTP y sí estaría CSIF.
Al tratarse de una Mesa Gral. de Negociación  de Empresa, el propio EBEP dice lo siguiente en su Artículo 32. Negociación colectiva, representación y participación del personal laboral: La negociación colectiva, representación y participación de los empleados públicos con contrato laboral se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de los preceptos de este Capítulo que expresamente les son de aplicación.
Con lo cual, sería de aplicación el artículo 87 del ET, según el cual deben estar presentes a efectos de negociación todos los sindicatos con presencia en el Comité de Empresa, y según el EBEP además los más representativos a nivel autonómico y estatal.
Con lo cual CTP debe estar presente en la negociación, siempre en el ámbito de empresa, que le es de aplicación sin perjuicio de lo dispuesto en el EBEP.

jueves, 1 de diciembre de 2011

SOBRE EL CONVENIO




La Sección Sindical de UGT quiere aclarar, en cuanto a la negociación del nuevo Acuerdo-Convenio entre el Gobierno Municipal y los empleados/as del Ayuntamiento de Jerez, lo siguiente:

1º.- Que este Sindicato, como siempre ha sido, está abierto al dialogo y a tratar todas las materias necesarias para conseguir la estabilidad del empleo municipal y las mejoras laborales, sociales y económicas posibles de quienes componemos la Plantilla municipal.

2º.- Que somos conscientes de la dificultad que vamos a tener para llegar a un acuerdo en esta negociación, dado que el Ayuntamiento lo único que adelanta como propuesta para la negociación es una rebaja salarial de 10.000.000 € al año. Lo que nos retrotraería a sueldos anteriores a los del año 2000.

3º.- Que de las dificultades económicas por las que pasa el Ayuntamiento no se puede culpabilizar a la plantilla, ya que la responsabilidad de la situación es única y exclusiva de los que detentan y han detentado el Gobierno, (la Señora Pelayo no gobierna por primera vez), y cuenta con la supervisión de una Secretaría General y una Intervención Municipal.

4º.- Que se continúan con gastos injustificados e injustificables, tanto es así que no facilitan ninguna información sensible de la que se les solicita.

5º.- Que los trabajadores/as del Ayuntamiento ya hemos aportado a las arcas municipales más de 10% de nuestros salarios, ya que vía Decreto se nos redujo un 5% desde junio de 2010 y no se nos ha actualizado en dos años el IPC establecido en la Disposición Adicional Novena del vigente convenio.

Una vez aclarado lo anterior, desde UGT, no entendemos ni la actitud del Gobierno Municipal ni la de los Sindicatos CGT ni SIP.

El Gobierno Municipal, una vez denunciado el Acuerdo-Convenio, nos debería haber entregado la propuesta de Convenio que pretenden y que a día de hoy todavía no conocemos. Nos da la impresión de que están esperando a que el Gobierno de la Nación tome alguna medida, que les ahorre el tener que afrontar su responsabilidad.

En cuanto a los sindicatos CGT y SIP, se han instalado, ahora, en una actitud pseudolegalista que utilizando vericuetos sobre supuestos vacíos legales están propiciando una demora y desvirtuando la negociación colectiva. Tenemos la impresión de que es precisamente lo que pretenden ya que no parecen querer asumir el papel que le otorgaron las urnas. ¿Dinamitarán la negociación para que el gobierno pueda actuar unilateralmente ?

Desde esta sección sindical instamos a todas las partes a que se inicie el proceso de negociación, tal y como históricamente se han llevado a cabo estos procesos en el Ayuntamiento, sin tantos formalismos interesados y con la participación de todos aquellos sindicatos que tengan algo que aportar, para enriquecer el proceso, y sin obviar que cada cual tiene su peso en la negociación como así se estableció en las elecciones sindicales.