Desde la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Jerez, queremos comunicar a toda la plantilla lo siguiente:
Como es de conocimiento general, el pasado 31 de julio, el Juzgado de lo Social número 2 de Jerez anuló las bases que regulaban el proceso de estabilización, poniendo en riesgo la estabilidad laboral de muchos compañeros y compañeras del ayuntamiento. Este revés judicial ha creado una situación de incertidumbre que, lamentablemente, aún no se ha aclarado adecuadamente.
Nuestra Sección Sindical ha estado solicitando insistentemente, tanto por escrito como verbalmente, la convocatoria del MGNL para recibir información detallada sobre el estado actual del proceso de estabilización y las acciones que el servicio de RRHH está implementando para resolver esta situación. Sin embargo, aparte de una reunión celebrada el 21 de agosto, en la cual solo se nos informó de manera escueta que se estaba trabajando en ello, no hemos recibido más comunicación ni la documentación necesaria para contribuir proactivamente en la elaboración de nuevas bases que aseguren la estabilidad de la plantilla. A día de hoy, seguimos sin obtener la información solicitada.
Hasta este momento, hemos mantenido una postura dialogante y abierta al entendimiento, pero la falta de respuesta y la obtención de información únicamente a través de los medios de comunicación nos lleva a considerar la posibilidad de adoptar una postura más firme y, si es necesario, radicalizar nuestras acciones. Según las recientes declaraciones de la alcaldesa en La Voz del Sur, publicadas el 8 de septiembre, en las que menciona que "es muy difícil cumplir los plazos del 31 de diciembre para la estabilización", surgen en nosotros varias inquietudes:
1. ¿Qué interés hay en retrasar la convocatoria de reuniones urgentes de trabajo para abordar esta situación?
2. ¿Por qué se plantea la posibilidad de convocar a las secciones sindicales por separado, cuando en la anterior “negociación” se realizaban de manera conjunta?
Reiteramos que la transparencia debe ser la base de todo este proceso. Es fundamental que todas las sesiones de negociación se celebren en el marco del MGNL, de manera que quede constancia de las aportaciones de todas las secciones sindicales en las actas correspondientes. No queremos repetir experiencias pasadas como la del Convenio Colectivo de Laborales, donde la falta de claridad y transparencia generó serios inconvenientes. Consideramos que el actual Gobierno ya ha tenido tiempo suficiente para organizarse, definir su posición y sentarse a negociar con la parte social, mostrando así el respeto que merecen las secciones sindicales, en quienes los trabajadores y trabajadoras han depositado su confianza para la defensa de sus derechos.
Por lo tanto, solicitamos urgentemente que desde Recursos Humanos, y en coherencia con las declaraciones de la alcaldesa, se convoque el MGNL de manera inmediata. Además, exigimos que se emita un comunicado dirigido a toda la plantilla municipal que aclare la situación real del proceso de estabilización, qué medidas se están adoptando para resolver esta situación y, especialmente, qué ocurrirá el 31 de diciembre una vez expirado el plazo que establece la ley.
Esperamos una respuesta inmediata y un compromiso firme por parte del Ayuntamiento para resolver esta situación crítica.