El
pasado 11 de Julio de 2019, tras el acuerdo alcanzado en la Mesa de
Negociación del Personal Funcionario con el SIP (Sindicato Independiente
de Policía) y los votos en contra de CCOO y UGT, y sin la asistencia
del CSIF que no fue convocado, el Gobierno Municipal acuerda en Junta de
Gobierno Local la creación de una unidad electoral de Policía Local,
todo ello a pesar de la advertencia de su propio informe jurídico sobre
la normativa a cumplir.
Esto supone, por parte del Ayuntamiento de Jerez, un claro incumplimiento de la normativa vigente, ya que se infringe el requisito establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, donde dice que sólo “Previo acuerdo con las Organizaciones Sindicales legitimadas en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto de Libertad Sindical, podrá promoverse la celebración de elecciones (…).” Es decir, es de obligado cumplimiento el acuerdo con CC.OO., UGT y/o CSIF.
Es importante destacar que en las últimas elecciones Sindicales para el Personal Funcionario del Ayuntamiento, celebradas el pasado 7 de febrero, el SIP, Sindicato Independiente de la Policía, obtuvo mayoría y está representado en la Mesa General del Personal Funcionario. Teniendo en cuenta esta situación, resulta incomprensible que se intente crear una Unidad Electoral y se celebren posteriormente unas elecciones exclusivas de un colectivo que ya está presente en un Órgano Legitimado, y además tiene la mayoría de la representación de la parte social en dicho Órgano.
Por otro lado, continuar con este proceso puede suponer por un lado duplicar espacios de participación con el coste que eso supone, y por otro la gravedad de crear precedentes en la administración local de unidades electorales sectoriales que negocien de manera independiente y paralela al resto del personal funcionario cuando los recursos disponibles son compartidos por todos.
Las centrales sindicales CC.OO., CSIF y UGT presentaron impugnación al proceso electoral ante El C.M.A.C. (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación). Impugnación que ha sido estimada a través de un Laudo Arbitral que “anula el proceso electoral del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Personal Funcionario de la Policía Local del Ayuntamiento”.
Resulta inadmisible que, a sabiendas de la ilegalidad del acuerdo, el Gobierno Municipal haya seguido adelante con el procedimiento e incluso se plantee recurrir el laudo arbitral, cuando ni siquiera forma parte del proceso y no se ha personado en el C.M.A.C., añadiendo de esta manera, a las arcas municipales un coste, que se suma al que ya se realizó en las elecciones del pasado mes de Febrero.
No queremos finalizar sin dejar constancia que CCOO y UGT, como sindicatos de clase más representativos, apoyaran siempre cualquier propuesta que contribuya a la mejora del personal del Ayuntamiento, así como a la de colectivos particulares, siempre que las medidas propuestas no puedan dar lugar a una situación de desventaja de unos grupos sobre otros. De la misma manera entendemos que el ayuntamiento debería compartir este planteamiento tan básico, y no fomentar la creación de unidades electorales sectoriales que puedan suponer un trato no igualitario en el personal funcionario.
Esto supone, por parte del Ayuntamiento de Jerez, un claro incumplimiento de la normativa vigente, ya que se infringe el requisito establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, donde dice que sólo “Previo acuerdo con las Organizaciones Sindicales legitimadas en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto de Libertad Sindical, podrá promoverse la celebración de elecciones (…).” Es decir, es de obligado cumplimiento el acuerdo con CC.OO., UGT y/o CSIF.
Es importante destacar que en las últimas elecciones Sindicales para el Personal Funcionario del Ayuntamiento, celebradas el pasado 7 de febrero, el SIP, Sindicato Independiente de la Policía, obtuvo mayoría y está representado en la Mesa General del Personal Funcionario. Teniendo en cuenta esta situación, resulta incomprensible que se intente crear una Unidad Electoral y se celebren posteriormente unas elecciones exclusivas de un colectivo que ya está presente en un Órgano Legitimado, y además tiene la mayoría de la representación de la parte social en dicho Órgano.
Por otro lado, continuar con este proceso puede suponer por un lado duplicar espacios de participación con el coste que eso supone, y por otro la gravedad de crear precedentes en la administración local de unidades electorales sectoriales que negocien de manera independiente y paralela al resto del personal funcionario cuando los recursos disponibles son compartidos por todos.
Las centrales sindicales CC.OO., CSIF y UGT presentaron impugnación al proceso electoral ante El C.M.A.C. (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación). Impugnación que ha sido estimada a través de un Laudo Arbitral que “anula el proceso electoral del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Personal Funcionario de la Policía Local del Ayuntamiento”.
Resulta inadmisible que, a sabiendas de la ilegalidad del acuerdo, el Gobierno Municipal haya seguido adelante con el procedimiento e incluso se plantee recurrir el laudo arbitral, cuando ni siquiera forma parte del proceso y no se ha personado en el C.M.A.C., añadiendo de esta manera, a las arcas municipales un coste, que se suma al que ya se realizó en las elecciones del pasado mes de Febrero.
No queremos finalizar sin dejar constancia que CCOO y UGT, como sindicatos de clase más representativos, apoyaran siempre cualquier propuesta que contribuya a la mejora del personal del Ayuntamiento, así como a la de colectivos particulares, siempre que las medidas propuestas no puedan dar lugar a una situación de desventaja de unos grupos sobre otros. De la misma manera entendemos que el ayuntamiento debería compartir este planteamiento tan básico, y no fomentar la creación de unidades electorales sectoriales que puedan suponer un trato no igualitario en el personal funcionario.
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